Por lo general se usan para delimitar áreas logrando formar una barrera para evitar el paso de vapor, partículas solidas y gotas de agua.
Los Cepillos Lineales o tipo Strip por lo general se usan para delimitar áreas logrando formar una barrera para evitar el paso de vapor, partículas solidas y gotas de agua. Los cepillos de auto-limpieza su función es limpiar cadenas, sistema de transporte como la parte de los rieles. Tratando de evitar que se incrusten piezas pequeñas como rebabas, polvo, basura. Con esto se logra la disminución de costos de mantenimiento, tratando de evitar el cambio de piezas muy frágiles como rodamientos.
Al momento de diseñar el modelo del cepillo puede incluir alguna unidad de aspersión, o bien algún sistema de aplicación de lubricante o refrigerante para mejorar el funcionamiento del cepillo. El filamento a utilizar depende de las condiciones de uso.
Algunos de los cepillos lineales más comunes son: para delimitar de bandas transportadoras, confinamiento en cribas, evitar salpicaduras sustancias líquidas, eliminación de estática, para el sellado de áreas donde se genera polvo, para el sellado en lavadoras industriales, etc.